El Real Decreto 390/2021 entra en proceso de consulta previa para su modificación.
A lo largo de la tramitación del Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios se produjo un debate en torno a la definición del técnico competente. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia proponía la revisión de la figura promoviendo un modelo que primara la capacitación técnica del profesional, mejorando la competencia en el sector.
La necesidad de contar con el tiempo suficiente para poder realizar un análisis de la situación del mercado recomendó demorar la definición de este modelo de determinación del técnico competente basado en conocimientos y cualificaciones necesarias y así asegurar que el nuevo sistema permita contribuir a mejorar la calidad de la certificación energética de los edificios.
Ante la necesidad de realizar este análisis de la situación del mercado, se ha establecido la obligación de modificar la figura del técnico competente. Con ello se pretende mejorar la competencia en el sector asegurando la calidad del certificado de eficiencia energética para la consecución de objetivos.
Desde TTR Mechanical valoramos positivamente este proceso de consulta pública previa a la modificación del RD 390/2021 con el buen fin de establecer el modelo de habilitación de los técnicos competentes y el contenido mínimo de los conocimientos que los técnicos deben conocer.
Más información en: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico – DetalleParticipacionPublica (energia.gob.es)